El ICOMV defiende el gran trabajo de los médicos de Atención Primaria
Valencia, 28-07-20, El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), defiende el gran trabajo que están realizando los médicos de Atención Primaria y pide a la población respeto hacia todos los profesionales que día a día ponen en riesgo su vida para proteger la salud de las personas.
La “nueva normalidad” es para todos, también para los profesionales sanitarios. Los médicos no tienen la culpa de los protocolos que se han marcado debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, vienen impuestos por las autoridades sanitarias, así como no son responsables de que se haya decidido imponer la atención telefónica previa a la atención presencial para velar por la seguridad del paciente. Una nueva modalidad que está lejos de reducir la carga de trabajo de los médicos. Cada atención telefónica conlleva, como mínimo, localizar por teléfono al paciente, hablar con él, conocer cuál es el problema, tomar decisiones clínicas, escribir la historia clínica en el ordenador para luego, muy probablemente, concretar la atención presencial cumpliendo con las medidas de prevención.
Además, los Médicos de Atención Primaria no están viendo reducida la carga de trabajo como en años anteriores (acorde a la reducción de plantilla por las merecidas vacaciones de verano del personal) sino que, gracias a la atención telefónica, siguen atendiendo a sus pacientes habituales pese a que se encuentren en otras ciudades. Hacen falta refuerzos, pero nunca llegan, y las necesarias mejoras en la Primaria no se hacen realidad.
Desde el Colegio de Médicos de Valencia pedimos a la población comprensión y apoyo a sus médicos, a esos profesionales que se han dejado la vida en el cuidado de la sociedad (más de la mitad de los médicos de España que han muerto como consecuencia de esta enfermedad eran MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA).
Pedimos comprensión y apoyo a unos profesionales a los que no les preocupa llegar agotados a sus casas, porque eso lo tenían claro dese el inicio de su formación, en sus seis años de carrera y cuatro de MIR, pero que sí les preocupa llegar a sentir que alguien piense que no les gusta su profesión de MÉDICO.
A nuestros mandatarios les pedimos apoyo en forma de campañas institucionales, declaraciones en medios de comunicación, redes sociales y donde haga falta para recordar que la Atención Primaria no solo no ha dejado de trabajar, sino que está trabajando más que nunca. Pero, pese a todo, el médico siempre está …. ¡PORQUE NOS GUSTA SER MÉDICOS!
La Junta de Gobierno del ICOMV