, ,

La IV Jornada de Atención Social del Colegio de Médicos de Valencia aborda las agresiones a médicos

La consellera de Sanitat, Ana Barceló y la presidenta del Colegio, la Dra. Hurtado, han sido las encargadas de inaugurar el acto celebrado en la sede colegial

El Colegio de Médicos de Valencia celebró la IV Jornada de Atención Social, con las agresiones a médicos como eje principal. El acto fue inaugurado por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, junto con la presidenta de la corporación colegial, la Dra. Mercedes Hurtado.

Por su parte, Barceló destacó la necesidad de trabajar “en la misma dirección” para abordar este problema al que se enfrentan los facultativos. Asimismo, insistió en la importancia del colectivo médico “para con la sociedad valenciana” y en la “urgencia de tratar este problema tan común y tan injusto”.

Del mismo modo, la presidenta del ICOMV, hizo hincapié en la “intranquilidad que genera esta situación en el colectivo médico”. “Este lamentable hecho merece por nuestra parte que se tomen medidas y que facilitemos herramientas como las jornadas que tienen lugar hoy aquí”, añadió la Dra. Hurtado.

La cita tuvo lugar en la sede colegial y se destacaron aspectos legales y sociales de las agresiones al personal sanitario. Del mismo modo, se explicaron los protocolos a seguir, así como las herramientas con las que hacer frente a esta situación.

En la jornada participaron el vicesecretario del ICOMV, Dr. Antonio Monrabal; el inspector de la Policía Nacional e interlocutor policial, Luis Rojo; la responsable de los servicios jurídicos del Colegio y presidenta de la Asociación Valenciana de Derecho Sanitario, Elena Morales, y la psicóloga de Terapiados, Cristina de la Cuadra. Todos ellos fueron presentados por la Dra. Regina Camps, consejera del ICOMV y coordinadora de la Oficina de Atención Social.

El Dr. Monrabal, en su ponencia, destacó la importancia de reforzar la protección en la atención domiciliaria, ya que, según explicaba, son situaciones “delicadas” y el médico “no sabe lo que se puede encontrar”. Además, el vicesecretario expuso datos y estadísticas de agresiones obtenidos de estudios de la OMC y del propio Colegio, adelantando que, en este ejercicio anual, la tendencia continúa en aumento.

Del mismo modo, el interlocutor policial, tras aportar datos que también reflejaban el aumento de esta problemática, animó al colectivo médico a denunciar: “No tengan miedo, es la única forma de tomar medidas y estamos a su disposición”.

Además, desde los servicios jurídicos del Colegio, se destacó la necesidad de la conciencia social y denunciar a través del Colegio cualquier tipo de agresión. Elena Morales manifestó que, desde el departamento, han conseguido sentencias favorables para el médico, llegando algunas hasta los 3 años de prisión para el agresor. Asimismo, explicó que se están consiguiendo “medidas cautelares, como órdenes de alejamiento” para lograr que no sea el médico el que haga las gestiones necesarias para cambiar de centro en caso de ser agredido. La experta también reflexionó acerca de la importancia de tener personal de seguridad en los centros.

Por último, Cristina de la Cuadra, psicóloga, apuntó técnicas de prevención a nivel psicológico, además de herramientas para gestionar las consecuencias a nivel anímico tras sufrir una agresión.

Este acto, al que también asistió la directora general de Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana, María Amparo García Layunta, se realizó con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los doctores/as que se sienten preocupados por esta problemática que se ha incrementado un 45% en los últimos años.

La oficina de atención social, desde su creación hace cinco años, se encarga de responder a las necesidades sociales de los médicos colegiados/as y sus familias y de promover el máximo bienestar y calidad de vida del colectivo.