Dr. Emilio Alcalá Llorente (1911-1990)

El doctor Rafael Romero, director de la revista ‘Valencia Médica’, edita esta sección de Médicos Ilustres valencianos

Emilio Alcalá Llorente nace en Valencia, el 19 de septiembre de 1911, tercer hijo de los cuatro varones del matrimonio de D. Vicente Alcalá Virto (empresario de hilaturas de seda y botones en Ruzafa) y Dª Josefa Llorente Cabrera, sobrina de Teodoro Llorente Olivares, fundador del diario Las Provincias de Valencia. Estudió la enseñanza primaria en la Alianza Francesa de Valencia y el bachiller en el Instituto General y Técnico de Valencia, finalizando su formación el 7 de Julio de 1928.

Se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia el 29 de septiembre de 1934, y se colegió en el ICOMV el 7 de febrero de 1935 con el nº 2392.

Durante el periodo de la Guerra Civil, fue movilizado por el Ejercito de la República Española, alcanzando el grado de Teniente médico, destinado en el frente de Andalucía Oriental (Málaga y Granada). Tras la contienda militar, sufrió la correspondiente purga militar, de la que pudo salir al no tener antecedentes políticos, su origen burgués y los informes pertinentes de amistades y religiosos.

En 1946 se crea en Valencia la Cátedra de Geriatría por el Dr. Beltran Báguena y el comienzo de la enseñanza reglada de la geriatría en el marco universitario en Europa, siendo España la primera nación del mundo en organizar la enseñanza de geriatría. En el curso de 1947-48 la Cátedra de Geriatría estaba plenamente consolidada y el Dr. Emilio Alcalá Llorente ya era profesor adjunto interno, impartiendo cursos de doctorado en Geriatría, tutelando médicos pensionados tanto del resto de España como del extranjero, además de impartir cursos de especialización geriátrica para enfermeras.

En 1949 se crearía el Dispensario de la Obra Nacional de Protección a la Vejez, en locales cedidos por la Facultad de Medicina para la enseñanza práctica de Geriatría. El Dispensario quedó bajo la dirección de Emilio Alcalá Llorente, que trabajaba en él desde su fundación.

El 17 de mayo de 1948 nace la sociedad Española de Gerontología, siendo el Dr. Emilio Alcalá Llorente primer bibliotecario y posterior secretario, y el Profesor D. Manuel Beltrán Báguena su presidente, que junto a todos los miembros de la primera junta directiva se empeñaron en crear la revista Española de Gerontología. Beltrán Báguena no llegó a ver publicada esta revista, ya que falleció meses antes de la aparición del primer número, el cual daba noticia de su fallecimiento e incluía una necrológica redactada por Emilio Alcalá Llorente, estrecho colaborador suyo.

En 1957 Emilio Alcalá contrae matrimonio con Dª Natividad Gallardo Pérez, con quien tuvo tres hijos: Emilio, Mª Paloma y Mª Eugenia. Emilio, que siguió los pasos de su padre, es actualmente el jefe de sección en funciones de Anestesia Pediátrica del Hospital la Fe de Valencia.

El Dr. Alcalá fue profesor adjunto en la Facultad de Medicina de la UV, en la Cátedra de Patología General del Profesor Beltrán Báguena, especializándose en medicina interna, endocrinología y nutrición, obteniendo el título de especialista en Geriatría por méritos en 1977. La Geriatría fue reconocida oficialmente como especialidad médica en España en 1978.

Ejerció de vocal, representante de los Médicos Libres en la junta directiva del Colegio de Médicos de Valencia en 1961, y ejerció la Geriatría privada hasta prácticamente su fallecimiento el 18 de diciembre de 1990.

Su pasión fue el trabajo y la familia, aficionado al fútbol, las Fallas, la montaña, amante de la naturaleza, descansaba en Castellnovo (Castellón), que era su refugio donde acudía los fines de semana y vacaciones.