Dra. Arcos: “La especialidad de Médico de Urgencias es muy necesaria”

La doctora Begoña Arcos Rodríguez nació en Cuenca, pero creció en Valencia. Estudió Medicina en la UV en la promoción de 1990-1996, cumpliendo un sueño que tenía desde niña, pese a no tener tradición en su familia. Desde noviembre de 2019, dirige el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana.

– Usted hizo la residencia en Medicina Familiar, y después estudió el máster en Urgencias y Emergencias por la Sociedad Española Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). ¿Por qué eligió esta especialización?

Elegí Medicina Familiar por accidente, pero al acabar la residencia en el Hospital Dr. Peset vi que me gustaba mucho trabajar en Urgencias, y al acabar tuve mucha suerte y me ofrecieron contratos hasta quedarme.

– Desde hace unos años hay una demanda de los profesionales por conseguir una especialidad de Médico de Urgencias. ¿Cree que es necesaria?

Es muy necesaria. Necesitamos formación reglada y específica, y no formarte a plazos o por tu cuenta. Hay muchos aspectos de este trabajo que no están contemplados como tales en la formación de Medicina de Familia, y que en otras especialidades sí. Necesitamos un programa formativo exclusivo para la gente que quiere trabajar en Urgencias.

– ¿Hace falta alguna cualidad especial para poder trabajar en unas Urgencias?

Te debe gustar, es necesario. La patología que te puedes encontrar es muy variada, es un trabajo nada rutinario, con momentos complicados. Eso sí, no tiene nada que ver con lo que se ve en las series o películas. Cada uno tiene sus parcelas, no hacemos todos de todo, a pesar de que nos formamos constantemente. Las relaciones con el resto de profesionales son importantes. Todo el mundo tiene su papel en Urgencias, y trabajamos en equipo.

– El SES que usted dirige recibió en 2022 una media de 1.993 llamadas al día. ¿Cómo se gestionan todo ese volumen de requerimientos?

Las llamadas entran por la plataforma del 112, que las derivas a los distintos servicios de Sanidad, Bomberos, Policía… En Sanidad llegan al CICU, formado por médicos, coordinadores, locutores y técnicos documentalistas, y desde ahí se prioriza y se redirige a los recursos asistenciales más próximos, más desocupados o más convenientes dependiendo del problema de salud planteado. Recibimos una formación para el asesoramiento telefónico a los usuarios que llaman, para intentar transmitir calma sobre todo hasta que lleguen los recursos.

– Con la saturación del sistema sanitario, las Urgencias de los hospitales públicos y privados tienen una afluencia mayor de lo esperado. ¿Influye esa circunstancia en el desarrollo de la labor de los profesionales?

Entiendo perfectamente al usuario, porque se encuentran mal en un momento determinado, y necesitan atención en un corto plazo. Si en Atención Primaria les dan cita para dentro de una semana… Es mucho más complicado. Hay que empatizar mucho con el paciente e informar.

– Estamos en época veraniega, época de ahogamientos en playas y piscinas. ¿Qué recomendaciones trasladan a la ciudadanía?

Lo más importante es hacer caso a los socorristas y las señales. Hay que vigilar a los usuarios en edades extremas, como son los mayores y niños. No deben bañarse solos. Todos los años hacemos una campaña por los ahogamientos. Este año hemos empezado a hacer formación en colegios. Vamos con la ambulancia, damos nociones de reanimación cardiopulmonar básica, y les enseñamos. Es algo que debería estar reglado para que lo aprendieran desde pequeños.

– ¿En qué porcentaje diría que la imprudencia del usuario influye en el número de llamadas que reciben en el 112?

Pienso que no adquirimos conciencia del peligro, y hacemos cosas pensando que a nosotros no nos va a tocar.

– Tras 4 años al frente del SES, ¿en qué cree que ha conseguido mejorar el Servicio?

Con la pandemia de por medio, creo que el servicio está mucho mejor. Hemos aumentado bases, personal, han mejorado las retribuciones de los profesionales, tenemos un edificio nuevo, hemos iniciado un programa de formación potente como reciclaje para nuestro personal como para gente que viene de fuera. Hemos mejorado unidades y sus dotaciones. Las unidades del SAMU tienen una electromedicina a un nivel superior. Han aumentado los números de soportes, tenemos vehículos nuevos para atención a múltiples víctimas. Un soporte todoterreno para llegar a diferentes terrenos. Pienso que el servicio funciona mejor que cuando llegué, asumiendo una dirección única para toda la Comunitat Valenciana.