JUAN BARTUAL MORET (1863-1940)
El presidente del Colegio de Médicos que fue discípulo de Ramón y Cajal
En este número el director de la revista “Valencia Medica”, El Dr. Rafael Romero, rinde homenaje al que fue presidente del ICOMV entre los años 1904- 1911, por su gran esfuerzo, trabajo, tesón y capacidad investigadora. Ramón y Cajal, de quien fue discípulo, afirmó sobre él: “su alejamiento del laboratorio por imposición del enervante medio social, perdidos por desgracia para la ciencia patria en el desierto de la clínica”
Juan Bartual Moret nació en Valencia 1863 y murió ens1940. Su padre Luis Bartual Moreno, fue médico y miembro de la Academia de Medicina y Cirugía de Valencia. Falleció, posiblemente de viruela, cuando él tenía 6 años. Huérfano desde 1869 y con escasos recursos económicos, tuvo que costearse los estudios de bachiller, en el Instituto Luis Vives de Valencia, gracias a su tío Cayetano Moret, agricultor de Campanar, obteniendo el título a los 14 años.
Estudió toda la carrera en la Facultad de Medicina de Valencia con becas de la propia facultad para cuya obtención, además de aprobar con buenas calificaciones todas las asignaturas, tenía que opositar anualmente. Se Licenció en Medicina y Cirugía en junio de 1883 poco antes de cumplir los 20 años, obteniendo una beca de investigación en Montpellier y Nápoles para estudiar durante un año anatomía e histología. A su vuelta, participó en un curso de histología normal y patológica organizado por Ramón y Cajal en 1884 a raíz del cual se convirtió en discípulo.
Juntos llevaron a cabo trabajos de neurohistología hasta que Cajal se marchó a Barcelona para ocupar la Cátedra de histología e Histoquímica de la Facultad de Medicina
Se doctoró en la Universidad Central de Madrid en 1884, versando su tesis sobre “propiedades de la aconitina” con calificación de sobresaliente (como toda su carrera).
En diciembre de 1888 fue nombrado, previa oposición, catedrático de histología e histoquímica y anatomía patológica de la Universidad de Sevilla en la Facultad de Medicina de Cádiz. Bartual Moret solicitó y obtuvo la permuta con Gil Saltor, catedrático de Valencia, sevillano que quería regresar a su tierra, fue nombrado catedrático de dicha disciplina en la Facultad de Valencia en abril de 1889.
Juan Bartual Moret se casó en 1892 con Teresa Vicens Moltó teniendo 6 hijos. Por orden cronológico: Luis, Juan, José, Antonio, Rafael y Emilio. Rafael Bartual Vicens sería posteriormente el primer catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Valencia.
El 23 de octubre de 1902 fue nombrado profesor interino de enfermedades de los oídos, nariz y laringe, a propuesta del claustro de profesores de la Facultad de Medicina de Valencia, en aplicación del Decreto del Conde de Romanones, implantando la enseñanza obligatoria de las especialidades en la Licenciatura de Medicina.
Juan Bartual Moret, colegiado nº 37, dirigió el ICOMV entre los años 1904 – 1911.
En 1921 fue nombrado vicedecano de la Facultad de Medicina de Valencia y en 1924, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia y cecano, cargo que desempeñó hasta su renuncia el 4 de noviembre de 1929 por razones de salud, sufrió un infarto de miocardio.
En 1930 fue nombrado decano honorario de la Facultad de Medicina y en 1931, a propuesta del ministro Marcelino Domingo, fue nombrado rector honorario de la Universidad de Valencia con 48 años de edad.
Muy implicado en la sociedad valenciana, fue colaborador de diarios, en particular del Mercantil, socio de la Filarmónica y abonado del Teatro Principal, atendiendo gratuitamente a los cantantes por su gran afición a la Ópera.
Fue vicerrector de la Institución para la Enseñanza de la Mujer (1924), médico de la Junta provincial de Sanidad de Valencia (1925), vocal de la Junta provincial de la Lucha antituberculosa de Valencia (1925 y 1932) y presidente del Ateneo Científico de Valencia (1933)
Políticamente fue demócrata republicano liberal. Fundó la sección del partido reformista de Melquíades Álvarez, proclamó en nombre de ese partido la 2ª República, junto con otros representantes de partidos -entre ellos Blasco Ibañez- el 14 de abril de 1931 en la plaza de Toros de Valencia. Abandonó la política tras el fusilamiento de su jefe de partido.
Juan Bartual Moret abandonó la investigación -a la que tanto le animó Cajal- por varios motivos: el sueldo insuficiente de catedrático para atender a su numerosa familia, la misérrima dotación de la cátedra y del laboratorio de histología en personal y medios y quizás la muerte de su segundo hijo, Juan tras obtener el título de ingeniero agrónomo en 1918, en la epidemia de tifoideas de Valencia.
Su descendencia ha continuado su legado: Luis fue profesor adjunto de hislología y jefe clínico del Hospital Provincial de Valencia; Rafael catedrático de ORL en la Universidad de Sevilla y Valencia; su nieto Juan Bartual Pastor, catedrático de ORL en la Facultad de Medicina de Cádiz.