Un policía sanitario para frenar las agresiones en los hospitales valencianos (noticia Cadena Ser)

El Colegio de Médicos trabaja con la Delegación del Gobierno en la creación de la figura del interlocutor policial sanitario, que permitirá atender y prevenir las agresiones

El próximo año se creará la figura del interlocutor terriotrial policial sanitario, un policía especializado en agresiones a médicos, que podrá atender mejor los casos y conocer así más detalles sobre el fenómeno que permitan aplicar medidas preventivas.

Los últimos datos que maneja el colegio de Médicos son muy preocupantes, de 2015 a 2016 aumentaron un 30%. Es cierto que se denuncian más, pero también se ha producido un incremento, por la gran presión asistencial que hay sobre todo en centros de salud y en las puertas de urgencias. Más de la mitad de las agresiones son físicas. Pedro Juan Ibor Vidal, vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia , explica que son las que más se notifican, hay muchas verbales que no llegan a conocerse.

Por eso se han llevado a cabo varias iniciativas: campañas de concienciación y de información, que señalan, por ejemplo, que en una consulta o centro de saluda, el médico tiene rango de autoridad pública, y por tanto, agredirle es un delito tipificado como tal en el código penal. Los médicos que son agredidos pueden denunciarlo e iniciar el trámite para ser atendidos en la misma web del colegio. Pero además se está en conversaciones con la delegación del Gobierno para crear la figura del Interlocutor territorial policial sanitario. Un policía especializado en estos casos, que guiará a la víctimas para que pueda denunciar los hechos, y además, irá recopilando la información de los casos que conozca , para conocer mejor el fenómeno y poder así prevenir posibles casos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] como una supuesta medida que pueda frenar esta lacra, y en la que participan entre otros el Colegio de Médicos de Valencia. Ciertamente, al leer la noticia no pude evitar mi perplejidad ante una propuesta que a falta de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *