“Los neurólogos tienen que acostumbrarse a operar mirando una pantalla”

El ICOMV celebra la conferencia sobre neurocirugía “Entrando en el cerebro” presentada por el neurocirujano D. José Andrés Álvarez Garijo. Más allá de tratarse de una jornada para hablar de la complejidad de las operaciones cerebrales, la conferencia comenzó con un repaso de la historia de la neurocirugía.

El doctor Álvarez empezó explicando que el cerebro no ha sido considerado desde el principio como un órgano vital para el ser humano, sino que fue Hipócrates el primero en hablar de él.  “El desarrollo del cerebro ha sido algo progresivo en la especie humana”, explicó el neurocirujano.

“Galvani, en el siglo XVIII, es de los primeros que cree demostrar que existe una electricidad en el sistema nervioso”, explicó el doctor, quien añadió que, más tarde, esa electricidad fue recogida en el galvanómetro por el doctor Richard Caton en 1875. En su repaso por la historia de la neurología el doctor no quiso dejar de mencionar a referentes de este campo de la medicina como Paul Broca o Carl Wernike, dos neurólogos del siglo XIX.

Durante la conferencia se habló también de la evolución de los materiales utilizados para las operaciones neurológicas como el navegador. “Los neurólogos tienen que acostumbrarse, muchas veces, a operar mirando una pantalla”, afirmó José Andrés Álvarez Garijo.

A continuación, pasó a hablar del cerebro y su funcionamiento y explicó que “la apariencia del caos en este órgano es solo apariencia, pues está todo perfectamente organizado”. Sin embargo, el doctor Álvarez explicó que a día de hoy seguimos sin conocer el funcionamiento del cerebro porque es difícil establecer una relación entre la biología y el comportamiento.

La conferencia concluyó con una breve ronda de preguntas en la que se trataron temas como la plasticidad neuronal y las conexiones neuronales en la que tanto los asistentes como el ponente coincidieron en que la neurología es un ámbito en el que todavía queda mucho por descubrir.

El ICOMV ofrece, una vez más, la oportunidad de celebrar eventos y conferencias relacionados con las distintas áreas de la medicina en sus salas. Uno de los objetivos es facilitar y promover continuo aprendizaje y formación los profesionales médicos.