Manifiesto del Colegio: Los médicos necesitan que se les hagan los test y que se les de material de protección para poder ir a trabajar con el menor riesgo posible
El Colegio de Médicos de Valencia lleva desde que comenzó la Pandemia exigiendo que se dote de material de protección a todo el personal sanitario para que puedan ir a sus puestos de trabajo con el menor riesgo posible. Como médicos dentro de nuestra profesión existe alto riesgo de contagio durante el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes.
La pasada semana perdió la vida un compañero nuestro a causa del coronavirus. Una vida de una persona que siguió los protocolos marcados y a la que, en cambio, ni si quiera se le hizo el test cuando lo solicitó por ser persona de riesgo. Lamentablemente no es el único, otras personas del ámbito sanitario también están falleciendo en Valencia y en toda España. Falta rapidez y buena gestión. ¿Cuántas personas más tienen que perder la vida para que las cosas cambien? ¿Es necesario esto para que se den cuenta de que sin protección nosotros mismos podemos ser un foco de infección?
Llega material, pero sigue sin ser suficiente, no hay para todos y al final no solo ponemos en riesgo nuestras vidas, también la de nuestros pacientes y, no menos importante, la de todos nuestros familiares con los que convivimos.
Necesitamos ir a trabajar seguros, que no se sigan perdiendo unas vidas que, de haber sido más rápidos y haber estado protegidos, podrían seguir con nosotros. Detrás de cada médico hay una persona, vulnerable y expuesta al contagio, hay horas acumuladas de cansancio e incertidumbre por no saber si en algún momento nos hemos podido contagiar.
Y para estar seguros de que no estamos contagiados, de que no somos foco de infección para nuestros pacientes y familiares necesitamos que se nos hagan las pruebas. Desde Consellería se nos dice que las pruebas sólo se harán a los que tengan síntomas…Desde el colegio de médicos queremos manifestar que si esto se hace así con el personal sanitario, volveremos a llegar TARDE. Los sanitarios debemos saber si tenemos anticuerpos, sólo así podemos estar más seguros o tener que protegernos más. Seamos claros, estamos como al principio. No se hacen pruebas porque no hay suficientes. Al principio de esta “pesadilla” no nos daban mascarillas porque no había, luego llegaron las mascarillas pero faltaban y faltan EPIs porque no hay bastantes.
Se está gestionando según existencias y no según lo que se debería hacer por protocolo sanitario.
Se debe priorizar al personal sanitario para realizar la prueba del COVID, son personal fundamental y necesario.
Solo a través de las pruebas los médicos pueden saber si están contagiados o no de coronavirus o si tienen los anticuerpos para combatirlo. No se trata de dar positivo o no, sino de estar tranquilos y no ser posibles focos de más contagios. En distintas empresas privadas se van a realizar los test a los trabajadores que se incorporen a su puesto. Nosotros vamos todos los días al nuestro y también lo necesitamos. Necesitamos que se nos realicen los test y con urgencia, cada día que pasa aumenta la posibilidad de contagio.
Necesitamos trabajar tranquilos y protegidos, no podemos dejar pasar ni un día más.