-Estudio- En los Servicios de Urgencias Hospitalarios se ejerce cada vez más la “medicina defensiva”

Estudio “Práctica médica en los Servicios de Urgencia Hospitalarios”

El 88,7% de los de los médicos de urgencias hospitalarias admite que la amenaza de demanda judicial condiciona su práctica, que conduce a la “medicina defensiva”

-El 54,5% de estos profesionales aseguran haber recibido al menos una reclamación y el 23,6% han sufrido una denuncia

-El 89,8% de los encuestados consideran que se realizan pruebas diagnósticas de dudosa utilidad en los servicios de urgencia

-Esto lleva al incremento del gasto sanitario y al deterioro de la relación médico-paciente

-Los médicos de urgencias hospitalarias no se sienten respaldados ni por las estructuras sanitarias ni por las direcciones de los centros

-El 91,3% de los encuestados opinan que la presión judicial en su ámbito va en aumento

-Un 60,6% de este colectivo se muestra desconocedor de las posibles consecuencias que puede acarrear la denuncia de un paciente

La Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con las Sociedades Españolas de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ha realizado un estudio sobre la “Práctica médica en los Servicios de Urgencia Hospitalarios”.

Su objetivo ha sido conocer cómo repercute el riesgo de denuncia y de demanda judicial en la práctica médica de los servicios de urgencia hospitalarios, un ámbito en el que existe un contacto muy directo con el paciente que llega en circunstancias muy particulares para recibir asistencia sanitaria inmediata.

Los datos se han obtenido a través de un cuestionario online dirigido a los médicos de estos servicios sanitarios, recabándose la opinión de 1.449 profesionales. Según la distribución por sexo, el 50,2% de los participantes son mujeres, y un 49,8% son hombres. Respecto a la distribución por edad destaca que el 47,6% de los encuestados superan los 50 años. Asimismo, el 90,8% de los profesionales que han respondido pertenecen a hospitales públicos y el 12,9%, a centros privados.

De este estudio se desprende que el 88,7% de los médicos de urgencias hospitalarias encuestados admite que la amenaza de denuncia/demanda judicial condiciona la práctica asistencial, lo que conlleva un incremento en este ámbito de la “Medicina Defensiva”, entendida como “el empleo de procedimientos diagnósticos o terapéuticos con el propósito de evitar demandas por mala praxis”.

En general, el 91,3% son de la opinión de que la presión judicial sobre estos profesionales se ha incrementado considerablemente, y así lo perciben un 5,4% más de mujeres que de hombres encuestados.

Son los profesionales sanitarios de hospitales privados y de menos de 500 camas los que se muestran más críticos ante este aumento de la presión judicial y de la amenaza de denuncia/demanda.

Perfil del profesional con más denuncias

Otro dato a destacar de este estudio es que el 54,5% de los médicos de urgencias hospitalarias aseguran haber recibido al menos una reclamación y el 23, 6% han sufrido una denuncia. En este sentido, el perfil de profesional con mayor número de reclamaciones y demandas es el de varón, con más de 50 años, que ejerce en un hospital privado con menos de 500 camas.

Por otra parte, el 89,9% del total de encuestados considera que en los Servicios de Urgencias Hospitalarios se realizan pruebas diagnósticas de dudosa utilidad. Mientras, un 63 por ciento cree que los tiempos de estancia de los pacientes ya diagnosticados se alargan de forma innecesaria por prevención ante posibles problemas legales.

Apoyo institucional y de los médicos

Con este estudio también se ha pretendido conocer la percepción de los médicos sobre el apoyo institucional y por parte de sus compañeros. Así, un 88% de los encuestados no se sienten protegidos por las estructuras hospitalarias/sanitarias de los problemas legales que pudieran tener con los pacientes, ni, en un 79,1%, con el respaldo de la dirección del centro. Sin embargo, un 67,6% sí perciben la comprensión y solidaridad del resto de médicos de su servicio.

La falta de herramientas para afrontar este tipo de situaciones es otra de las conclusiones que se extraen del estudio. Así, el 86,7% reconoce no tener los conocimientos médico-legales suficientes para afrontar la mayoría de los problemas legales que se les presentan en los servicios de urgencias hospitalarios.

Asimismo, un 60,6% se muestran desconocedores de las posibles consecuencias que puede acarrear la denuncia de un paciente.

En definitiva, casi la totalidad de los médicos encuestados, un 96,1% abogan por que se potencie la formación médico-legal con el fin de tener una preparación adecuada que les ayude a superar este tipo de situaciones.

El IX Campeonato de España de Ciclismo para Médicos se celebrará el 28 de octubre en Alicante

El Colegio de Alicante organiza el día 28 de octubre el IX Campeonato de España de Ciclismo para Médicos para fomentar el deporte, la solidaridad y la actividad saludable entre el colectivo médico español y reflejarlo a la población en general. A esta cita están invitados a participar todos los médicos españoles colegiados así como los 52 Colegios de Médicos de España.

El Campeonato, en sus dos versiones, individual y por equipos, se disputará sobre una prueba en línea de 65 km. aprox. La competición estará regida por los Reglamentos Técnicos de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) con el control técnico del Colegio de Árbitros y Jueces de Ciclismo de la Comunidad Valenciana.

La prueba se celebrará el sábado 28 de Octubre, a las 10:00 h. con salida y llegada en Alicante. El recorrido, de gran valor paisajístico, se iniciará en sede del Colegio de Médicos de Alicante y la llegada estará en la Avenida de la Costa Blanca (Playa de San Juan, Alicante).

Toda la información relativa a la prueba (inscripciones, categorías, recorrido, alojamiento…) está ya disponible en la web que el Colegio ha creado para informar a todos los ciclistas interesados en venir y participar.

 www.e-coma.es/ciclismo2017

Broche “Michelín” en el cierre del Club Gastronómico con la charla del cocinero Jorge de Andrés

Maridaje de conocimientos y disfrute gastronómico

El Cierre de curso del Club Gastronómico y Cultural Hipócrates del ICOMV tuvo un broche de lujo con la charla ofrecida por el cocinero Jorge de Andrés del Restaurante Vertical, a quien tuvimos oportunidad de conocer a través de una entrevista en esta misma revista.

El chef desarrolló en su exposición un viaje histórico a través de las diferentes épocas y la relación que en cada momento las diversas poblaciones han establecido con la comida, y de cómo ha evolucionado la cocina popular a la alta gastronomía. Así mismo, estableció la diferencia entre cocina y gastronomía; entre alimentarse y el placer de comer en compañía, y su relación con elementos complementarios como la vajilla, decoración…

Estas citas gastronómicas sirven también de espacio común de encuentro entre los diferentes miembros de la familia médica, estableciendo relaciones intergeneracionales a través de aficiones compartidas. Así lo expresaba la presidenta del ICOMV, Mercedes Hurtado: “Queríamos potenciar y recuperar el Club Gastronómico y así continuaremos haciéndolo. Cerramos este curso, pero ya estamos pensando en el próximo”.

El presidente del citado Club el Dr. Luis Cano, no dudaba en calificar de “cata epicúrea”: “se trata del porqué de las cosas, de cómo llegamos a ellas, de cuál son los mecanismos de captación de aromas, de sabores, no sólo del placer por el placer, sino el placer con una finalidad de mejorar como personas”.

Como fin del acto se realizó una comida de hermandad con el tradicional arroz de fesols i naps, una buena oportunidad de pasar de los conocimientos y la teoría, al disfrute gastronómico y la práctica.

Pincha aquí para ver el vídeo resumen