La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia distingue al Dr. Giner con el Premio al Mejor Médico Rural 2020

Este premio reivindica la figura del médico rural, indispensable para garantizar un sistema sanitario accesible y de calidad para todos

La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha entregado su V Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural al Dr. Ángel Salvador Giner Rodríguez. Este galardón es un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado, sobre todo, en ambientes rurales, durante casi cuatro décadas.  Además, la Diputació de València ha colaborado un año más para hacer posible este reconocimiento a los médicos que desarrollan su labor en municipios con población inferior a 10.000 habitantes.

El acto, celebrado en el patio interior del Centre Cultural La Beneficencia, ha sido presidido por la presidenta de la corporación médica colegial, la doctora Mercedes Hurtado, por el presidente de la Diputació de València, D. Antoni Francesc Gaspar Ramos, y el secretario de la Fundación del ICOMV, el Dr. Francisco Fornés.

El evento ha sido inaugurado por el presidente de la Diputació de València, Antoni Gaspar, quien ha querido agradecer el trabajo del personal sanitario durante la pandemia de la COVID-19. Además, ha resaltado la gran labor profesional, pero también humana, que hacen los médicos rurales. “Todos somos personas y todos tenemos que poner nuestro granito de arena para hacer que el mundo siga girando”, ha concluido Gaspar.

Por su parte, la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta de la Fundación del ICOMV, ha recordado el gran valor que tienen los médicos rurales, que suplen con su vocación y buen hacer la falta de recursos que muchas veces sufren los profesionales sanitarios que trabajan en localidades más alejadas de los núcleos urbanos. La presidenta ha explicado que “este galardón es una forma de reclamar y poner en valor el gran esfuerzo que realizan los médicos rurales cuya labor es indispensable para el sistema sanitario, y en ocasiones pasa desapercibida”.

El premiado, el Dr. Giner, en su discurso, tras recibir el galardón, ha querido acordarse de esos compañeros y pacientes que han perdido la vida durante estos meses. Además, se ha acordado de todos sus compañeros al recibir el premio “gracias por entregarme este galardón que no solo me representa a mí sino a todos los médicos rurales”. Además, el Dr. Giner ha querido matizar que antes se hacia medicina para curar, ahora todo ha avanzado y se hace también para prevenir. Sin embargo, ha hecho hincapié en que “el sistema sanitario organiza y dota de recursos y tecnología a los profesionales de la medicina, pero la tecnología no consuela, consuela el médico con su lado más humano”.

En esta ocasión el evento ha sido diferente, ha estado marcado por los protocolos de prevención de la COVID-19 y, como consecuencia de ello, un aforo muy limitado. Sin embargo, autoridades, familiares del premiado y representantes del ICOMV y de la Fundación no han querido dejar pasar la oportunidad de apoyar al Dr. Giner y estar junto a él en un día tan especial, en el que se reconoce su labor profesional y la de todos los profesionales sanitarios que, como él, anteponen en su día a día su vocación y sus ganas de ayudar y salvar vidas.

 

El Col·legi de Metges de València rebutja el valencià com a requisit lingüístic per a exercir a la Comunitat Valenciana

València, 19-10-20 L’Il·lustre Col·legi Oficial de Metges de València (ICOMV) s’oposa completament a la nova norma que marcarà el valencià com a requisit indispensable per a exercir la praxi mèdica en tot el territori valencià.

Des del Col·legi entenem que és completament inacceptable que el valencià siga un requisit indispensable per a poder treballar a la Comunitat Valenciana perquè, amb això, l’única cosa que s’aconseguirà és que els metges es vagen fora. Amb la falta de professionals que patim, de veres creuen que imposant el valencià garanteixen la salut de la població? No hauria de prevaldre el dret a la salut per damunt de tot? Podem entendre que el valencià siga un mèrit, però mai no un requisit que impedisca l’accés als llocs de treball.

La pandèmia ha posat sobre la taula els problemes que pateix el nostre sistema sanitari, hem vist com no hi ha suficients facultatius mèdics, no tenim pla B. Per molt que es necessite reforçar les plantilles si no hi ha metges no es pot fer res. No donen les xifres. Llavors, enmig d’una pandèmia mundial, on el personal sanitari, com moltes altres professions, està treballant sense descans, és necessari canviar la norma per a imposar el valencià? Es tracta ja d’una qüestió de prioritats, de decidir si volem que la gent tinga accés a la sanitat o de si els metges tenen per obligació que parlar valencià, encara que això supose l’enfonsament del sistema sanitari, que ja coixeja per si sol, amb valencià i sense ell.

El ICOMV porta anys advertint del dèficit que té el sistema sanitari a València, mostrant com cada any es jubilen molts més facultatius dels que comencen la seua marxa professional als hospitals i centres de salut. No obstant això, des de les autoritats no s’ha pres cap mesura per a posar solució a això, és més, any rere any veiem com el talent es va fora i sí, s’en van perquè ací les condicions no són bones, no sols no es valora el treball del metge, sinó que, a més, continuem veient com es fan contractes precaris i jornades laborals interminables. Necessitem més metges, el talent cal retindre’l, no podem deixar que els professionals es continuen anant i aquest nou requisit no ens ajudarà, la mà d’obra sanitària de qualitat escasseja.

No ens cansarem de repetir-ho, és moment de fer un gran pacte polític, deixant de costat les ideologies i totes les diferències, per a pensar de quina forma ajudar a la població valenciana, i més després d’uns mesos tan complicats en el que l’única cosa important hauria de ser treballar units per a superar la pandèmia mundial de la COVID-19.

La Junta de Govern del ICOMV

 

 

Declaración relativa a la solicitud de retirada del RD Ley de medidas urgentes de RRHH en el SNS – CGCOM

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), reunida el día 3 de octubre de 2020, pide la retirada del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid -19. Ante esta situación el CGCOM quiere manifestar:

  1. La sociedad, los ciudadanos en general, y los pacientes en particular, deben conocer que este Real Decreto Ley se ha elaborado sin la participación de la profesión médica en clara infracción de lo dispuesto en el artículo 2.b del Real Decreto 1018/1980 de 19 mayo, en el que se establece entre las funciones del CGCOM el informar preceptivamente cualquier proyecto de disposición que afecte a las condiciones generales del ejercicio profesional.

 

  1. Su contenido supone un ataque a nuestro sistema de formación especializada, que, hasta la fecha, ha representado lo mejor del modelo sanitario español. El contenido del Real Decreto afecta a las titulaciones oficiales que se requieren, a los planes de estudio y a las condiciones de ejercicio de un sistema avanzado de calidad asistencial sanitaria por el que la sociedad y los médicos hemos luchado durante años.

 

  1. El CGCOM viene denunciando durante años la ausencia de políticas de planificación, ordenación y gestión de recursos humanos en salud, ha elaborado estudios sobre demografía médica, ha impulsado la necesidad de un registro de profesionales y ha clamado por el deterioro continuo de las condiciones laborales en términos de precariedad y temporalidad y la ausencia de reconocimiento para el desarrollo profesional del médico. Consideramos que cualquier medida destinada a responder a una situación como la que estamos viviendo no debe dejar atrás medidas urgentes para paliar las condiciones de trabajo de miles de compañeros y compañeras que hoy están dando lo mejor de sí con contratos en precario y sin horizonte profesional.

 

  1. Con respecto a la norma aprobada, consideramos que es una decisión equivocada conceder, incluso temporalmente, las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación, en aras de la calidad de la asistencia y de la seguridad de los pacientes, y nos sitúa fuera de la normativa europea, y especialmente de las Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE sobre libre circulación de profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la Covid 19 (2020/C 156/01)

 

  1. La utilización de la figura prevista en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Saludpara la contratación de personal con fines que serían propias de un nombramiento interino y que no seguirá ningún programa formativo, además de menospreciar la situación de los MIR que sí han obtenido una plaza, corre el riesgo de convertirse en una nueva puerta de entrada a la precariedad contractual del sistema público de salud.

 

  1. En relación con las medidas excepcionales en la circulación de especialistas entre atención primaria y hospitales y viceversa a las que se refiere la norma aprobada, no podemos consentir que lo que ha sido un ejemplo de compromiso, responsabilidad, solidaridad y buen gobierno clínico ante una situación de desborde de nuestro sistema sanitario durante los peores meses de la pandemia se normatice por Real Decreto. Toda colaboración de profesionales entre los niveles sanitarios debe darse por las necesidades específicas del territorio y por el respeto de sus competencias profesionales.

 

  1. Por lo tanto, pedimos la retirada del Real Decreto-Ley 29/2020, de 29 de septiembre, y de las medidas excepcionales que allí se contemplan dado que generan confusión en las organizaciones sanitarias y en los profesionales.

 

  1. Dada la excepcionalidad del momento, solicitamos que se tenga en cuenta la voz de la profesión médica, así como las propuestas de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, nuestras propuestas de acción, igualmente expuestas en la comparecencia en dicha Comisión el pasado 2 de junio y nuestros reiterados Comunicados al respecto. Nos comprometemos a trabajar de forma urgente en la implementación de planes de contingencias de carácter excepcional y de duración limitada al actual escenario de pandemia, que ayuden a combatir la pandemia de la Covid 19, mejorar las condiciones de trabajo de los médicos, la sobrecarga laboral y la calidad asistencial.

 

  1. El CGCOM, los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos y los Colegios de Médicos de España promoverán e impulsarán todas las medidas necesarias, tanto propias como las que emanen del Foro de la Profesión Médica, para la retirada del Real Decreto Ley 29/2020

 

Madrid a 3 de octubre de 2020